27--Sntomas-del-cncer-220415.jpg

Los 5 Tipos de Cáncer que Más Afectan a Mexicanos

Síntomas del cáncer

CÁNCER DE MAMA

En 2008, el 10.9% de los casos de cáncer en México estaban relacionados con tumores en las mamas. Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina.

Los síntomas del cáncer de mama son:

• Aparición de nódulos en la mama o en el ganglio de la axila.
  • Secreción anormal a través del pezón.
  • Cambio en la coloración o en las características en la piel de la mama.
  • Retracción del pezón.
  • El cáncer de mama puede detectarse con autoexploración, o estudios como mamografías y ultrasonidos mamarios.

CÁNCER CERVICOUTERINO

La presencia de tumores malignos en el cuello del útero, es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en México.

Según el INEGI, el porcentaje más alto de prevalencia en este tipo de padecimiento se concentra en la población de entre 45 a 49 años, que representa el 15.1% de las pacientes con tumores malignos.

Las mujeres de entre 40 y 44 años y las de 50 a 54 años alcanzan una proporción de 14% y 13.2% respectivamente.

Síntomas:

• Sangrados poscoitales o entre periodos menstruales
  • Flujo vaginal fétido con gotas de sangre, o negruzco
  • Dolor durante el coito
  • El cáncer cervicouterino está asociado con la presencia del virus del papiloma humano (VPH), por lo que se recomienda realizarse pruebas de papanicolau y colposcopia anualmente con el fin de detectar la presencia de lesiones ocasionadas por el virus, antes de que evolucione hacia una lesión cancerosa. Para menores de 30 años, las pruebas pueden hacerse bianualmente.

CÁNCER DE PULMÓN

En México, el 7.2% de los pacientes con cáncer tienen tumores malignos en los pulmones. El cáncer de pulmón es el segundo más mortal para los hombres, con el 14% de las muertes por tumores malignos, después del de próstata, según el INEGI.

• Tos persistente
  • Expectoraciones sanguinolentas
  • Si el tumor está cerca de la pleura, podría ocasionar dolor en el pecho
  • A diferencia de los demás tipos de cáncer, en los que estos síntomas se retrasan, en las etapas tempranas del cáncer de pulmón el paciente puede experimentar fiebre, pérdida de peso y fatiga.

Para su detección, la Secretaría de Salud recomienda realizarse una radiografía de tórax para localizar el tumor maligno; o someterse a un estudio citológico de las expectoraciones, una tomografía computarizada y una biopsia del nódulo en caso de que se detecte uno, con el fin de saber si es maligno.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

En México el 6.2% de los enfermos de cáncer presenta tumores en el estómago.

Cuando se toma en cuenta a ambos sexos, el cáncer con la mayor tasa de mortalidad es el de los órganos digestivos, al ocasionar 15 decesos por cada 100,000 habitantes en adultos de 30 a 59 años, según cifras del INEGI.

Síntomas:

• Ardor en el estómago que provoca dolor intenso
  • Dolor en la boca del estómago
  • Sangrado intestinal
  • En etapas muy avanzadas se puede sentir una bola en la pared o en la boca del estómago
  • El cáncer de estómago es uno de los más difíciles de detectar pues sus síntomas son parecidos a una gastritis aguda o algún otro padecimiento gástrico.

La Secretaría de Salud recomienda realizarse una endoscopía flexible gastrointestinal, sobre todo en casos en los que se han presentado síntomas como acidez constante, dolor en la boca del estómago o problemas de digestión agudos.

Fuente:  Expansion

27 Sntomas del cncer 220415

Síntomas del cáncer

Fundación Rebecca de Alba, Todos contra el cáncer en México, Donativos para el cáncer, Cáncer testicular, Catéter puerto para tratamiento, Psico-oncología, Prótesis testiculares, Donación única, Campaña para la prevención del cáncer, Causas del cáncer, Derechos de los pacientes, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer cérvico uterino, Cáncer en el riñón, Cáncer en el estómago, Cáncer en la próstata, Cáncer en la piel, Cáncer colorrectal, Leucemia, Tumores malignos, Tumores benignos, Cáncer en los ovarios, Tu donativo es la diferencia, Deja una huella, ¿Cómo puedo donar?, Manifestación del cáncer, Síntomas del cáncer, Tumores cerebrales, donativo, ovario, melanoma, linfoma, mama, cerebro, leucemia, colorectal, piel, estomago, riñón, testicular, cáncer, mexico, tipos, síntomas, detección, población, mujeres, hombres, muerte, próstata, mama, cervicouterino, pulmón.