facebook  twitter  linkedin  google plus  gyoutube

BLOG

31--178405381.jpg

Tipos de Cáncer Infantil

Tumores cerebrales

TUMORES CEREBRALES

Los tumores cerebrales representan el grupo de tumores sólidos más frecuentes de todos para el grupo de edad menor de 15 años y con más casos entre los 4 y 10 años. La mayoría de los tumores cerebrales no tienen una causa conocida, aunque existen factores de riesgo para el desarrollo de un tumor cerebral en familias con otros síndromes como neurofibromatosis o esclerosis tuberosa. Se constata una mayor incidencia de estos tumores en los pacientes que recibieron radioterapia sobre el cerebro por otras causas, tumorales o no.

Las características de los tumores cerebrales pediátricos son:

  • Suelen cursar un corto periodo de latencia
  • Su crecimiento es rápido, agresivo e invasivo
  • Son poco frecuentes las metástasis cerebrales en tumores primitivos extraneurales en el niño (4%), comparadas con el adulto (25%)
  • Son más quimiosensibles y radiosensibles que los tumores del adulto
  • Presentan mayor tasa de curaciones que los tumores que aparecen en la edad adulta
  • Los síntomas más habituales son: convulsiones, cefáleas, naúseas, vómitos, irritabilidad, pérdida de equilibrio, cambios en los hábitos de comer o dormir

SARCOMAS- RABDOMIOSARCOMA


Los tumores malignos que se desarrollan en tejidos blandos se denominan sarcomas. Bajo el término de “partes blandas” se incluyen los tejidos que conectan o cubren las diversas estructuras y órganos del cuerpo humano, como son los músculos, tendones, grasa, vasos sanguíneos, nervios, etc.

Según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles, los sarcomas de partes blandas representan el 7% de todas las neoplasias malignas de la infancia.

El sarcoma o tumor mesenquimal maligno más frecuente en los niños es el Rabdomiosarcoma. La edad media de aparición es a los cinco años y afecta mayoritariamente a los varones. Puede originarse en cualquier parte del organismo y por tanto los signos y síntomas dependen de la localización primaria del tumor. Aunque frecuentemente se encuentran en cabeza y cuello, pelvis y extremidades.

Neuroblastoma: tumor de Wilms

El tumor de Wilms o Nefroblastoma es un tumor sólido que se origina en las células de los riñones, cuando afecta a los dos riñones se denomina tumor de Wilms bilateral. La incidencia anual del tumor es de 8 casos por cada millón de niños menores de 15 años. La edad más frecuente de aparición es entre los 3 y los 4 años y se da por igual en niños y niñas. El síntoma más frecuente es el de la presencia de distensión abdominal o la presencia de una masa o nódulo palpable en el abdomen. Otros síntomas, aunque menos habituales son, el dolor abdominal, sangre en la orina, fiebre y en algunos casos hipertensión arterial.

Leucemia linfoblastica aguda


La leucemia es la enfermedad neoplásica más frecuente en los niños, siendo la linfoblástica aguda más común que la leucemia mieloblástica.

Es una enfermedad de la sangre que se caracteriza por el crecimiento excesivo y anárquico de las células procedentes fundamentalmente de la serie blanca (glóbulos blancos).

La leucemia aguda linfoblástica se manifiesta generalmente por síntomas derivados de la ocupación medular por las células leucémicas que impiden el desarrollo de las células normales. Suele aparecer anemia por disminución de glóbulos rojos, hemorragias por la disminución de las plaquetas, y fiebre, relacionada con infección por la disminución de leucocitos normales. La médula ósea al estar llena de células leucémicas causa síntomas como dolores óseos generalizados. El hígado, el bazo y los ganglios pueden estar aumentados de tamaño por ser órganos con capacidad de formación de elementos de la sangre.

Fuente:  MenoresConCancer

La comunicadora Rebeca de Alba inició una campaña de concientización en 2008 hacia el cáncer como un grave problema de salud pública. Creando la Fundación Rebecca de Alba A.C., proyecto que nace con la intención de sensibilizar a la sociedad para apoyar a los niños y jóvenes que padecen cáncer, los grupos más vulnerables ante esta enfermedad. Nuestra Misión es brindar de manera integral apoyo a niños y jóvenes que padecen cáncer en México, mediante la generación de proyectos que les permita mejorar su calidad de vida, queremos tener una niñez y juventud sanas con libertad de emprender cualquier proyecto de vida, ponemos nuestro granito de arena Colaboración con instituciones y pretendemos tener un alcance nacional.

31 178405381

Tumores cerebrales

Fundación Rebecca de Alba, Todos contra el cáncer en México, Donativos para el cáncer, Cáncer testicular, Catéter puerto para tratamiento, Psico-oncología, Prótesis testiculares, Donación única, Campaña contra el cáncer de prevención, Causas del cáncer, Derechos de los pacientes, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer cérvico uterino, Cáncer en el riñón, Cáncer en el estómago, Cáncer en la próstata, Cáncer en la piel, Cáncer colorrectal, Leucemia, Tumores malignos, Tumores benignos, Cáncer en los ovarios, Tu donativo es la diferencia, Deja una huella, ¿Cómo puedo donar?, Manifestación del cáncer, Síntomas del cáncer, Tumores cerebrales, donativo, ovario, melanoma, linfoma, mama, cerebro, leucemia, colorectal, piel, estómago, riñón, testicular, cáncer, mexico, tipos, síntomas, detección, población, mujeres, hombres, muerte, próstata, mama, cervicouterino, pulmón.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS

facebook  twitter  linkedin  google plus  gyoutube