facebook  twitter  linkedin  google plus  gyoutube

BLOG

30--480195728.jpg

¿Por qué es importante la autoexploración de mama?

Todos contra el cáncer en México

Los factores de riesgo son:

  • Edad (va aumentando conforme aumenta la edad)
  • Historia familiar de cáncer de mama, especialmente en abuela, madre o hermana
  • Uso de terapias sustitutivas hormonales
  • Una dieta rica en grasas y carnes, obesidad, sedentarismo tabaquismo y alcohol
  • Las mujeres deben realizarse una mamografía de manera anual a partir de los 40 años, pero si existen factores de riesgo como cáncer en la familia, deberá realizarse a partir de los 35 años o 10 años antes de que apareció el cáncer en el familiar directo.

Las mujeres de los 20 a los 39 años deben realizarse un examen clínico al menos cada 3 años.

Autoexploración de mama

La autoexploración debe de realizarse una vez al mes, de preferencia una semana después de haber iniciado la menstruación y se debe informar al médico especialista cualquier cambio que se haya notado.

Observación

El examen debe de realizarse con una adecuada iluminación, siguiendo este procedimiento:

  • Sitúate frente a un espejo, coloca tus brazos sobre las caderas y presiona sobre ellas.
  • Busca hundimientos, protuberancias, enrojecimiento o cambios en la textura de la piel, además de cambios en la forma o el tamaño de la mama.

Palpación

  • Recuéstate sobre una superficie plana.
  • Para examinar tu mama izquierda: coloca la mano izquierda detrás del cuello y usa la yema de los tres dedos medios de la mano derecha para palpar la mama izquierda.
  • Primero haz movimientos en forma circular teniendo un orden, de afuera hacia adentro y de arriba a abajo con dirección hacia el pezón, presionando en tres diferentes niveles: superficial, medio y profundo. Después hazlo en forma lineal, de arriba a abajo también en dirección al pezón.
  • Para examinar la mama derecha: coloca la mano derecha detrás del cuello y utiliza los dedos medios de tu mano izquierda para la palpación.
  • Recuerda que en caso de identificar algún tipo de inflamación o masa, debes reportarlo a tu médico.

No olvides consultar a tu especialista para la revisión anual de rutina (Check Up Ginecológico). Los exámenes de detección oportuna de cáncer de mama que se realizan de manera regular ayudan a diagnosticar en etapas más tempranas, cuando éste es curable. Recuerda que la mejor medicina es la prevención.

 

Fuente: espaciosaludable

La comunicadora Rebeca de Alba inició una campaña de concientización en 2008 hacia el cáncer como un grave problema de salud pública. Creando la Fundación Rebecca de Alba A.C., proyecto que nace con la intención de sensibilizar a la sociedad para apoyar a los niños y jóvenes que padecen cáncer, los grupos más vulnerables ante esta enfermedad. Nuestra Misión es brindar de manera integral apoyo a niños y jóvenes que padecen cáncer en México, mediante la generación de proyectos que les permita mejorar su calidad de vida, queremos tener una niñez y juventud sanas con libertad de emprender cualquier proyecto de vida, ponemos nuestro granito de arena Colaboración con instituciones y pretendemos tener un alcance nacional.

30 480195728

Todos contra el cáncer en México

Fundación Rebecca de Alba, Todos contra el cáncer en México, Donativos para el cáncer, Cáncer testicular, Catéter puerto para tratamiento, Psico-oncología, Prótesis testiculares, Donación única, Campaña contra el cáncer de prevención, Causas del cáncer, Derechos de los pacientes, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer cérvico uterino, Cáncer en el riñón, Cáncer en el estómago, Cáncer en la próstata, Cáncer en la piel, Cáncer colorrectal, Leucemia, Tumores malignos, Tumores benignos, Cáncer en los ovarios, Tu donativo es la diferencia, Deja una huella, ¿Cómo puedo donar?, Manifestación del cáncer, Síntomas del cáncer, Tumores cerebrales, donativo, ovario, melanoma, linfoma, mama, cerebro, leucemia, colorectal, piel, estómago, riñón, testicular, cáncer, mexico, tipos, síntomas, detección, población, mujeres, hombres, muerte, próstata, mama, cervicouterino, pulmón.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS

facebook  twitter  linkedin  google plus  gyoutube