04--1046786638.jpg

Dudas Y Temores Sobre El Cáncer

Fundación Rebecca de Alba

En esta página encontrarás las dudas, temores y creencias erróneas más frecuentes respecto al cáncer, surgidas en la mayoría de las ocasiones por el desconocimiento existente de la enfermedad.

Puedo contagiarme un cáncer por tocar o estar con algún enfermo?

No, nunca.

El cáncer no es una enfermedad infecciosa, por tanto, no se puede contagiar de una persona a otra. Sin embargo, cuando se padecen determinadas enfermedades infecciosas como el SIDA o la hepatitis (provocadas por un virus), existe un mayor riesgo de padecer algunos cánceres. En estos casos, se trasmiten el SIDA o la hepatitis y el cáncer es una posible evolución de estas enfermedades.

¿Puedo heredar la enfermedad?

Es poco probable.

Sólo en algunas familias existe una cierta predisposición para padecer determinados tipos de cáncer (suponen un 5-10% del total de cánceres).

¿Tendré dolor?

Posiblemente, no.

El cáncer no tiene por qué doler. La aparición de dolor depende de la zona en que se localiza el tumor. Pero, en cualquier caso, existe gran cantidad de opciones de tratamiento contra el dolor que controlan, en un porcentaje muy elevado de los casos, las molestias del paciente.

¿Tendré que estar ingresado?

En algunas ocasiones.

A veces, cuando se inicia un tratamiento para el cáncer, el paciente ha de ser ingresado durante un tiempo, generalmente para controlar más fácilmente los efectos secundarios de la terapia.

¿Dejaré de trabajar?

Depende de cada persona.

En ocasiones, la enfermedad o los tratamientos hacen que la persona tenga algún grado de deterioro físico, y necesite, temporalmente, más reposo y descanso. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden seguir realizando las actividades diarias habituales y, dependiendo del tipo de trabajo, no necesitan abandonarlo.

¿Si tengo pocos efectos secundarios es porque el tratamiento no es eficaz?

No tiene nada que ver.

Los efectos secundarios del tratamiento no se relacionan con la eficacia del mismo, dependen del tipo y dosis de la terapia y de la sensibilidad del paciente. Es decir, que el hecho de no presentar síntomas no significa que la terapia no esté siendo efectiva.

¿Cómo puedo saber si el tratamiento funciona?

Tus médicos te lo indicarán.

Para conocer cómo responde un cáncer al tratamiento, es preciso realizar una serie de pruebas que permitan valorar al médico la evolución del mismo. Sólo después de dicho estudio se podrá conocer si el tratamiento ha sido eficaz. El médico indicará qué pruebas son necesarias y cuándo es el momento más indicado para su realización.

¿Puedo comer y beber normalmente?

En la mayoría de las ocasiones no es preciso modificar la dieta.

En general, es recomendable realizar una alimentación equilibrada y saludable (como cualquier persona no enferma). Un buen estado de nutrición permite tolerar mejor las terapias. Con algunos tumores y/o tratamientos es necesario modificar, temporalmente, la dieta para minimizar o hacer desaparecer algún síntoma molesto. Una vez que dicho síntoma desaparece, se puede reinstaurar, poco a poco, la dieta habitual. En estos casos, el médico te proporcionará recomendaciones y consejos sobre la dieta para realizarla de la mejor forma.

¿Puedo tomar remedios naturales?

No es aconsejable.

La creencia de que existen remedios naturales que puedan ayudar al paciente a curarse de su enfermedad y que son inofensivos está muy extendida. Sin embargo, dicha afirmación no es correcta. Generalmente, no existen estudios científicos serios sobre estos remedios o tratamientos alternativos que evidencien su eficacia contra el cáncer. No se debe llevar a cabo ningún tipo de medida o terapia alternativa desconocida sin consultarlo previamente con el equipo médico. Puede ser perjudicial o interferir con la terapia o los resultados de las pruebas.

¿Cómo sé si la enfermedad ha desaparecido?

Tus médicos te lo dirán.

Una vez finalizado el tratamiento del cáncer, es preciso llevar a cabo una serie de revisiones periódicas para controlar los efectos secundarios y la evolución de la enfermedad. Para determinar si el tumor ha desaparecido es preciso realizar una serie de pruebas, indicadas por el médico, que permitan valorar la respuesta de los tratamientos.

¿Si me pinchan el tumor o lo biopsian, se extenderá la enfermedad?

No.

Las punciones o las citologías son métodos diagnósticos ampliamente probados y, si se realizan con la técnica correcta y en los casos en los que esté indicado, no provocan una diseminación o extensión de la enfermedad.

El estrés, la depresión o un problema emocional importante ¿Pueden producir cáncer?

No se ha demostrado.

Los estudios que se han llevado a cabo para determinar si existe conexión entre el estrés y el cáncer no han demostrado ninguna relación entre ambos. Ahora bien, es cierto que un estado anímico óptimo ayuda a manejar mejor la enfermedad y sus tratamientos desde el punto de vista psicológico.

Fuente:   AECC

Fundación Rebecca de Alba.