facebook  twitter  linkedin  google plus  gyoutube

BLOG

03--872187584.jpg

¿Cómo se detecta el cáncer?

Todos contra el cáncer en México

El diagnóstico precoz de un tumor maligno es clave para tratarlo a tiempo y curar al paciente. Éstas son las pruebas más comunes en la detección del cáncer.

Nuestro organismo está formado por un conjunto de células invisibles a simple vista. Se agrupan formando tejidos, y éstos a su vez, dan lugar a los órganos que son las piezas básicas de complejos sistemas con los que podemos respirar, pensar o digerir los alimentos que tomamos. Estas células han de dividirse para reemplazar a aquellas ya envejecidas o muertas, y así mantener en equilibrio el funcionamiento óptimo del organismo. En ocasiones, los mecanismos de control fallan y es entonces cuando hablamos de cáncer.

Si las células comienzan a dividirse descontroladamente, pueden dar lugar a tumores. En el caso de que éstos tengan la capacidad de invadir (es decir, producir metástasis) y destruir otros tejidos, estos tumores serán malignos. El problema del cáncer es que existen múltiples tipos, en función de qué zona esté afectada y cuáles sean los factores moleculares implicados en su desarrollo.

Una pregunta recurrente de muchos pacientes es, sin duda, conocer cómo puede detectarse la aparición de neoplasias malignas. Y no hay duda, como explican desde la Asociación Española contra el Cáncer, esta enfermedad se trata como “una más” a la hora del diagnóstico. Los profesionales médicos deben primero evaluar la historia clínica del paciente, con el objetivo de estudiar los antecedentes familiares o personales, así como conocer sus hábitos de vida.

Tras este análisis inicial, y ante las primeras sospechas de estar ante un tumor maligno, la detección del cáncer se basa principalmente en tres tipos de pruebas: analíticas (sangre, orina, etc.), estudios de imagen y evaluación directa de los tejidos afectados.

Biomarcadores: las pistas moleculares para detectar el cáncer

En el primer caso, los análisis de sangre pueden ser claras muestras de que algo en nuestro organismo no va bien. El estudio de diversos biomarcadores (como la proteína CA-125 en el cáncer de ovario, PSA en cáncer de próstata o CEA en cáncer de colon), puede ser buenas pistas para diagnosticar la enfermedad, y en algunos casos, ayudar a planificar el tratamiento.

Estos marcadores son sustancias que se encuentran en tejidos o líquidos como la sangre o la orina, y que son producidos por las células benignas, aunque en cantidades mucho menores que en el caso de las células cancerosas. Su análisis es fundamental, y de hecho cada vez son más los centros y compañías especializadas en el diagnóstico molecular.

Fotografiar el tumor puede resultar clave

En el caso de los estudios de biomarcadores a través de análisis de sangre o de orina, contamos con pistas “indirectas”, que no siempre ofrecen buenos resultados. En ocasiones, las células benignas pueden producir de manera anormal ciertos marcadores moleculares, sin que esto signifique que hayamos desarrollado un tumor. Otra veces, en fases tempranas del desarrollo del cáncer, no es tan sencillo determinar anormalidades en los análisis antes mencionados.

¿Qué hacer entonces? La medicina, por fortuna, ha desarrollado estudios de imagen que pueden resultar muy útiles para identificar la masa tumoral. Mediante la radiografía de rayos X, por ejemplo, vemos a los huesos como zonas blancas y a los órganos con aire (como los pulmones) como grandes bolsas oscuras. La mamografía también es un tipo de radiografía, imprescindible en este caso en la detección y el diagnóstico del cáncer de mama.

 

Fuente:   BlogThinkBig

 La comunicadora Rebeca de Alba inició una campaña de concientización en 2008 hacia el cáncer como un grave problema de salud pública. Creando la Fundación Rebecca de Alba A.C., proyecto que nace con la intención de sensibilizar a la sociedad para apoyar a los niños y jóvenes que padecen cáncer, los grupos más vulnerables ante esta enfermedad. Nuestra Misión es brindar de manera integral apoyo a niños y jóvenes que padecen cáncer en México, mediante la generación de proyectos que les permita mejorar su calidad de vida, queremos tener una niñez y juventud sanas con libertad de emprender cualquier proyecto de vida, ponemos nuestro granito de arena Colaboración con instituciones y pretendemos tener un alcance nacional.

03 872187584

Cáncer colorrectal.

Fundación Rebecca de Alba, Todos contra el cáncer en México, Donativos para el cáncer, Cáncer testicular, Catéter puerto para tratamiento, Psico-oncología, Prótesis testiculares, Donación única, Campaña contra el cáncer de prevención, Causas del cáncer, Derechos de los pacientes, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer cérvico uterino, Cáncer en el riñón, Cáncer en el estómago, Cáncer en la próstata, Cáncer en la piel, Cáncer colorrectal, Leucemia, Tumores malignos, Tumores benignos, Cáncer en los ovarios, Tu donativo es la diferencia, Deja una huella, ¿Cómo puedo donar?, Manifestación del cáncer, Síntomas del cáncer, Tumores cerebrales, donativo, ovario, melanoma, linfoma, mama, cerebro, leucemia, colorectal, piel, estómago, riñón, testicular, cáncer, mexico, tipos, síntomas, detección, población, mujeres, hombres, muerte, próstata, mama, cervicouterino, pulmón.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS

facebook  twitter  linkedin  google plus  gyoutube