07--872120324.jpg

¿Comó se Detecta el Cáncer de Riñón?

Cáncer en el riñón

Habitualmente el cáncer de riñón se detecta por casualidad cuando se realizan exámenes por otras afecciones.  ¿Cuál es la razón? Esto se debe a que la mayoría de las personas con cáncer de riñón en etapa temprana no tienen síntomas.  Además, debido a que los riñones se encuentran en un área profunda del cuerpo, los pequeños tumores renales no se pueden ver ni palpar durante un examen físico de rutina. Consulte a su proveedor de atención médica si tiene una historia familiar de cáncer de riñón u otros factores de riesgo.

Si su proveedor de atención médica sospecha que usted puede padecer cáncer de riñón, controlará su salud general y podría realizarle un análisis de sangre y orina. También podría palpar el área del abdomen (estómago) para detectar algún bulto. El médico habitualmente ordena análisis e imágenes de los riñones y de los órganos cercanos. Pueden incluir los siguientes:

TC (tomografía computarizada) con o sin contraste.   Los escáneres para TC usan rayos X para tomar una imagen completa de los riñones y del abdomen (área del estómago).  Se utilizan pequeñas cantidades de radiación. Con frecuencia, una TC muestra si un crecimiento parece canceroso o si se ha propagado fuera del riñón.

IRM (imágenes por resonancia magnética) con o sin contraste.  Las IRM también ofrecen una imagen completa de los riñones y el área del estómago, pero sin utilizar radiación.  Usan ondas de radio e imanes potentes. Sin embargo, las IRM pueden ser más costosas que la TC, llevar más tiempo y no ofrecer imágenes tan claras como las de una TC.

Ultrasonido.  El ultrasonido también brinda una imagen completa de los riñones sin usar radiación. Usa ondas de sonido.  Se puede recomendar el ultrasonido si su proveedor de atención médica está tratando de determinar si la masa en sus riñones es un quiste​ lleno de líquido o si se trata de un tumor sólido.

Biopsia.  Se extrae una muestra muy pequeña de tejido renal con una aguja, y se observa en un microscopio para ver si hay células cancerosas.  En la mayoría de los casos, no se necesita una biopsia. En su lugar, el diagnóstico se basa generalmente en el aspecto del tumor en la TC, y se confirma cuando el tumor o todo el riñón se extrae durante la cirugía.

No todos los tumores renales son cánceres de riñón.  Muchos son benignos (no cancerosos) y no requieren tratamiento.

Fuente:   Kidney

07 872120324