11--962387916.jpg

Factores De Riesgo Y Prevención Del Cáncer De Mama En México

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células de la mama. Lo que sucede en esta enfermedad es que una célula individual adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden producto de una serie de mutaciones, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor en la mama. El tumor resultante puede invadir los tejidos vecinos y propagarse a otras partes del cuerpo.

El Cáncer de Mama en México

Esta enfermedad es un gran problema de salud en México, por mencionar algunos datos:

• El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres en México.
  • A partir del 2006, el cáncer de mama representa la causa principal de muerte por cáncer en mujeres en México, superando la mortalidad relacionada al cáncer cérvico-uterino.
  • También es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años, siendo la primera causa la diabetes.
  • En México, la edad promedio del diagnóstico es a los 50 años, que corresponde a 10 años menos a lo reportado en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, y otros países en Europa.
  • Del total de pacientes que se diagnostican con cáncer de mama en México, el 11% de los casos corresponde a mujeres menores de 40 años, que contrasta con otros países desarrollados donde la proporción es mucho menor, como Estados Unidos en donde sólo el 3% de los casos corresponde a mujeres tan jóvenes.

Factores de riesgo para el Cáncer de Mama

Los factores de riesgo del Cáncer de Mama se dividen en factores modificables y no-modificables. Desafortunadamente la mayoría de los factores relacionados al cáncer de mama son no-modificables, inherentes al género, la edad, la genética y los patrones de estado hormonal ya predeterminados.

Factores de riesgo Modificables del Cáncer de mama

Edad a la que se tiene el primer hijo: Tenerlo después de los 30 años es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Consumo crónico de terapia de reemplazo hormonal: Las usuarias actuales o recientes de terapia hormonal de reemplazo por 5 años o más tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. En caso de requerir este tratamiento, la mujer debe estar en continua comunicación con su ginecólogo y realizarse los estudios pertinentes de detección oportuna.

Consumo crónico de alcohol: El consumo frecuente de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Cuanto más alcohol se consume, mayor es el riesgo.

Obesidad: Además de ser la causa de muchos otros tipos de cáncer y enfermedades de todo tipo, el tener obesidad es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Uso de anticonceptivos: Los anticonceptivos orales que contienen estrógeno y progesterona pueden aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente entre las mujeres que han usado anticonceptivos orales durante 10 o más años. El aumento del riesgo desaparece después de que la mujer deja de tomar los anticonceptivos orales.

Fuente:   ClusterDeSalud

Cáncer de mama.