12--1037534002.jpg

Conoce Más Sobre Los Mitos Sobre el Cáncer

Todos contra el cáncer en México

Al escuchar la palabra cáncer las sensaciones más comunes que se experimentan son miedo e incertidumbre. Miedo, porque para el cerebro la palabra cáncer está ligada a muerte y dolor, e incertidumbre porque, a pesar de las diferentes campañas de prevención que gobiernos e instituciones sociales llevan a cabo, la mayoría de sus aspectos y manifestaciones son desconocidos para muchos.

Sin embargo, no solo existe desconocimiento sobre esta enfermedad, sino que muchas veces aparece rodeada de mitos. Si el conocimiento es el que nos hace fuertes, entonces es importante aclarar algunos de estos mitos:

Mitos

1. Si nadie en mi familia ha tenido cáncer no tengo de qué preocuparme

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), revela que solo de 5 a 10 por ciento del cáncer es causado por factores genéticos. Esto nos indica que, de manera independiente a si tenemos o no un pariente cercano que ha padecido esta enfermedad, debemos tomar todas las medidas de prevención necesarias.

1. No quiero hacerme la prueba del Papanicolaou porque la gente que se la hace siempre empieza a tener problemas con el cáncer.

Esta excusa la he escuchado de diferentes mujeres que tienen la creencia de que si se hacen la prueba, los médicos empezarán a decirles que padecen cáncer y que, por el contrario, si no lo hacen, jamás enfrentarán ese problema. Aseguran que es algo que han atestiguado. Sin embargo, considero que si las personas se esperan a tener algún síntoma para someterse a esa prueba, es más probable que puedan tener un resultado irregular. Lo mejor entonces es practicarse la prueba de acuerdo con el esquema indicado por el médico y no esperar a presentar síntomas, lo cual puede hacer más difícil la lucha contra la enfermedad.

1. Si uso una cantidad suficiente del mejor protector solar puedo hacer a un lado cualquier preocupación.

Utilizar protector solar es una excelente idea para protegernos del cáncer de piel. Pero es un error pensar que al usar el producto ya no tenemos que preocuparnos del tiempo que pasamos bajo el sol. Como su nombre lo indica, es una protección; la más importante es evitar exponerse a los rayos solares de forma innecesaria y despreocupada.

1. No hay nada que pueda hacer para evitar contraer cáncer Nadie puede tener la vida asegurada; sin embargo, un estilo de vida saludable puede ayudarnos a prevenir el cáncer. Ejercicio regular, evitar fumar o estar cerca de personas que lo hacen; hacerse pruebas regulares, tener una vida íntima estable, evitar alimentos fritos, es decir, llevar una alimentación saludable, son algunas formas en que podemos cuidarnos no solo de esta enfermedad, sino de muchas otras.
  1. Si tengo problemas estomacales, tomo los medicamentos que se anuncian en los medios y ya no tendré problemas.

Existen distintos problemas estomacales como dolores de estómago frecuentes, intolerancias, gastritis, colitis o reflujo, los cuales, de acuerdo con la publicidad, pueden ser curados con un solo medicamento mágico. Sin embargo, estos problemas pueden ser síntomas de otras enfermedades, por lo que solo un doctor puede indicar cuál es el tratamiento adecuado en cada uno de los casos. Un médico debe monitorear enfermedades como estas, que pueden llegar a ser crónicas, ya que existe el riesgo de cáncer de colon, de estómago u otros similares. Es reiterativo, pero necesario, decir que la prevención es lo que puede ayudarnos.

1. Si me he vacunado contra el papiloma ya no tengo que hacerme chequeos.

De acuerdo con el NCI, la vacuna contra el papiloma es muy efectiva en la prevención de algunos tipos de papiloma, pero no de todos, por lo tanto deben continuar las revisiones médicas.

1. El cáncer siempre es sinónimo de muerte

Este es uno de los mejores mitos a echar abajo: la detección oportuna y los nuevos descubrimientos científicos han hecho que el cáncer pueda ser derrotado en algunos casos. Es una lucha dura tanto para el enfermo como para su familia, pero cada vez son más las personas que con una detección temprana de la enfermedad, el tratamiento adecuado y una actitud de fe y optimismo logran salir avante.

Fuente:  Familias

Todos contra el cáncer en México.