¿Cómo Prevenir el Cáncer de Piel?

Medidas Para Reducir su Riesgo de Padecer Melanoma

No todos los melanomas se pueden prevenir, pero hay medidas que usted puede tomar que podrían reducir su riesgo de padecer melanoma.

1. - Limite la exposición a la luz ultravioleta (UV) - Póngase una camisa, úntese bloqueador solar, colóquese un sombrero, use lentes de sol para proteger los ojos y la piel sensible alrededor de éstos
2. - Busque la sombra - Recuerde que la luz solar (y los rayos UV) pueden atravesar las nubes ligeras y el reflejo de los rayos puede rebotar en agua, arena, concreto y nieve, y hasta puede atravesar la superficie del agua. Por lo tanto, proteja su piel siempre que esté al aire libre.
3. - Proteja su piel con ropa - La ropa provee diferentes niveles de protección contra los rayos ultravioleta, dependiendo de muchos factores.

4. - Colóquese un sombrero - Un sombrero que tenga un ala a su alrededor de por lo menos 2 a 3 pulgadas es ideal ya que protege las áreas que a menudo son expuestas al sol intenso, tal como las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo.
5. -Utilice bloqueador solar - Se recomienda el uso de productos con protección de espectro amplio (contra los rayos UVA y UVB) y con un factor de protección solar (SPF) con valor de 30 o superior.
6. - Use gafas o lentes de sol - La mejor protección para los ojos y la piel alrededor de los ojos la proveen las gafas o lentes de sol de tipo “envolventes” (wrap-around) que tienen un porcentaje de absorción de rayos ultravioleta de por lo menos 99%.
7. - Evite las camas bronceadoras y las lámparas de sol - Muchas personas creen que los rayos UV de las camas bronceadoras no son perjudiciales, lo cual no es cierto. Las lámparas bronceadoras emiten UVA y usualmente rayos UVB.
8. - Proteja a los niños del sol - Cubrir a los niños lo más razonable posible, resulta importante particularmente en los lugares del mundo más soleados. Se debe evitar que los bebés menores de 6 meses reciban directamente la luz solar y se deben proteger del sol con sombreros y ropa protectora
9. - Estar atento a lunares y que sean extraídos en caso de presentar anomalías - Si usted encuentra un lunar nuevo, inusual, o nota un cambio en un lunar, esto debe ser examinado por un médico con experiencia en el reconocimiento de cánceres de piel.
10. - Asesoría y pruebas genéticas para personas en alto riesgo - Las mutaciones genéticas (cambios) que aumentan el riesgo de melanoma pueden “correr” en las familias, aunque éstas representan sólo una pequeña porción de los melanomas. Podría ser que usted heredó una mutación genética que aumenta su riesgo de melanoma si cualquiera de lo siguiente aplica:
Varios miembros de un lado de la familia han tenido melanoma.

• Un familiar ha tenido más de un melanoma.
  • Un familiar ha padecido melanoma y cáncer de páncreas.
  • Usted ha padecido más de un melanoma.

Lee el artículo completo en: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancer-de-piel-tipo-melanoma-causes-prevention

08-Cómo-Prevenir-el-Cáncer-de-Piel
Derechos de los pacientes.

Fundación Rebecca de Alba, Todos contra el cáncer en México, Donativos para el cáncer, Cáncer testicular, Catéter puerto para tratamiento, Psico-oncología, Prótesis testiculares, Donación única, Campaña contra el cáncer de prevención, Causas del cáncer, Derechos de los pacientes, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer cérvico uterino, Cáncer en el riñón, Cáncer en el estomago, Cáncer en la próstata, Cáncer en la piel, Cáncer colorrectal, Leucemia, Tumores malignos, Tumores benignos, Cáncer en los ovarios, Tu donativo es la diferencia, Deja una huella, ¿Cómo puedo donar?, Manifestación del cáncer, Síntomas del cáncer, Tumores cerebrales, donativo, ovario, melanoma, linfoma, mama, cerebro, leucemia, colorectal, piel, estomago, riñón, testicular, cáncer, mexico, tipos, síntomas, detección, población, mujeres, hombres, muerte, próstata, mama, cervicouterino, pulmón