¿Qué Hacer Después del Tratamiento de Cáncer?

Después del Tratamiento de tu Hijo

Después de que un niño finaliza el tratamiento para el cáncer, necesitará exámenes de detección de seguimiento regulares para confirmar la ausencia de cáncer y diagnosticar cualquier posible efecto tardío. La atención de seguimiento a largo plazo, que debe continuar durante la edad adulta, ayuda a garantizar que los supervivientes del cáncer infantil se mantengan sanos.

Controles y exámenes de detección. La mayoría de los supervivientes del cáncer infantil deben consultar al médico por lo menos una vez al año para realizarse un control, aunque sientan que están sanos. En función del tratamiento recibido, es posible que un superviviente también tenga que realizarse exámenes de detección específicos que pueden ayudar a descubrir la presencia de efectos tardíos de manera temprana. Los exámenes de detección pueden incluir pruebas por imágenes, como radiografías o estudios por tomografía computarizada (TC), análisis de sangre y exámenes físicos.

Clínicas de seguimiento. Muchos hospitales y centros de atención médica ofrecen ahora clínicas o servicios de seguimiento para los supervivientes del cáncer infantil. Generalmente, la atención de seguimiento comienza dos años después del tratamiento y se centra en el control de los efectos tardíos y el bienestar general. Los supervivientes también deben continuar viendo a su oncólogo para controles destinados a detectar cualquier posible recurrencia (las veces que el cáncer regresó). Las clínicas de seguimiento incluyen entre su personal a proveedores de atención médica familiarizados con los posibles efectos tardíos del cáncer infantil y ofrecen una cantidad de servicios, entre ellos:

• educación sobre los posibles efectos tardíos que corresponden al diagnóstico y tratamiento específicos de un superviviente;
  • detección y monitoreo de los efectos tardíos;
  • derivaciones a médicos especializados en las zonas de cuerpo afectadas por los efectos tardíos;
  • ayuda con las dificultades en la escuela y el trabajo que se relacionan con el tratamiento;
  • apoyo para los problemas emocionales de los supervivientes y sus familiares;
  • educación y programas de bienestar;
  • educación para reducir las conductas que implican un riesgo para la salud, como el consumo de tabaco;
  • información sobre salud reproductiva;
  • transición a la atención médica en la edad adulta;
  • ayuda con las cuestiones financieras y del seguro de salud.

Lee el artículo completo en: http://www.cancer.net/cancernet-en-espa%C3%B1ol/supervivencia/control-de-los-efectos-secundarios-largo-plazo-del-c%C3%A1ncer-infantil

05-Qué-Hacer-Después-del-Tratamiento-de-Cáncer
Psico-oncología.

Fundación Rebecca de Alba, Todos contra el cáncer en México, Donativos para el cáncer, Cáncer testicular, Catéter puerto para tratamiento, Psico-oncología, Prótesis testiculares, Donación única, Campaña contra el cáncer de prevención, Causas del cáncer, Derechos de los pacientes, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer cérvico uterino, Cáncer en el riñón, Cáncer en el estomago, Cáncer en la próstata, Cáncer en la piel, Cáncer colorrectal, Leucemia, Tumores malignos, Tumores benignos, Cáncer en los ovarios, Tu donativo es la diferencia, Deja una huella, ¿Cómo puedo donar?, Manifestación del cáncer, Síntomas del cáncer, Tumores cerebrales, donativo, ovario, melanoma, linfoma, mama, cerebro, leucemia, colorectal, piel, estomago, riñón, testicular, cáncer, mexico, tipos, síntomas, detección, población, mujeres, hombres, muerte, próstata, mama, cervicouterino, pulmón