México Lejos de Mejores Cifras Contra Cáncer

Cáncer Infantil En México

Según datos de la OMS, alrededor del 70% de los casos de cáncer en niños puede controlarse o curarse para evitar la muerte. Sin embargo, México se encuentra lejos de alcanzar esa cifra.

En últimos meses se ha establecido una línea de cooperación entre diversas ONG y gobiernos estatales, así como con instituciones de salud de otros países para establecer lineamientos de atención y crear bancos de medicamentos para niños con cáncer.

1) En el mundo, se estima que cada año se detectan 160 mil nuevos casos de cáncer infantil y mueren alrededor de 90 mil niños por esta causa.
2) Cada año, aproximadamente, 3 mil 800 niños son diagnosticados con cáncer en México.
3) El cáncer es la segunda causa de mortalidad en menores de 14 años en México, la primera son los accidentes.
4) Los tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia, tumores cerebrales, linfomas, retinoblastoma, tumor de Wilms, sarcomas y tumores en los huesos. Tan sólo los 3 primeros suman entre el 60 y 70% de los casos de cáncer infantil.
5) Sólo hay dos tipos de cáncer prevenibles a través de vacunas: el cáncer de hígado (prevenible con la vacuna contra la hepatitis B) y el cérvico-uterino (prevenible con la vacuna contra el VPH).
6) El IMSS diagnostica en promedio 2 casos de leucemia al mes en niños de entre 2 y 10 años de edad.
7) Algunos síntomas del cáncer infantil son: dolores sin causa aparente, palidez, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito y energía, cansancio y desinterés por el juego.
8) Se desconocen causas exactas, pero la enfermedad se relaciona con una combinación de factores ambientales, procesos infecciosos y antecedentes familiares.
9) Según datos del INEGI, el mayor porcentaje de decesos en niños es en la edad de 5 a 9, y en niñas es de 10 a 14 años.
10) Algunas ONG, instituciones de salud de otros países y gobiernos estatales han firmado acuerdos para evaluar la calidad de la atención en hospitales públicos. Este año el Hospital del Niño DIF en Hidalgo será inspeccionado y asesorado por médicos norteamericanos del St. Jude Children´s Research Hospital.

Lee el artículo completo en: http://www.am.com.mx/leon/mexico/cancer-infantil-principal-causa-de-mortalidad-en-mexico-21765.html

29-Tumores-cerebrales
Tumores cerebrales

Fundación Rebecca de Alba, Todos contra el cáncer en México, Donativos para el cáncer, Cáncer testicular, Catéter puerto para tratamiento, Psico-oncología, Prótesis testiculares, Donación única, Campaña contra el cáncer de prevención, Causas del cáncer, Derechos de los pacientes, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer cérvico uterino, Cáncer en el riñón, Cáncer en el estomago, Cáncer en la próstata, Cáncer en la piel, Cáncer colorrectal, Leucemia, Tumores malignos, Tumores benignos, Cáncer en los ovarios, Tu donativo es la diferencia, Deja una huella, ¿Cómo puedo donar?, Manifestación del cáncer, Síntomas del cáncer, Tumores cerebrales