Información relevante sobre la importancia de (los) cuidadores (familiares) al paciente con cáncer

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, después de la hospitalización, regularmente necesita cuidados que serán proporcionados por las personas que habitan con él, necesitará de una persona que se responsabilice ante el hospital para firmar autorizaciones, recibir información y tener una relación constante con el médico tratante. Es frecuente que éste rol sea adquirido por una sola persona, generalmente la madre o la pareja de cada paciente. A éstas personas llamamos cuidador o cuidadora primaria.

Es frecuente que profesionales de salud dirijan su atención y recursos al manejo de la enfermedad del paciente, sin tener en cuenta el contexto familiar donde se generan un sin número de cambios, algunos nocivos para la salud de quienes desempeñan las funciones de cuidadores. Es por ello que en el Centro de Navegación, promovemos y fomentamos la salud del cuidador o cuidadora primaria, partiendo de la premisa “si tenemos salud, podemos cuidar y atender a pacientes de manera adecuada”.

Estamos convencidas, porque la experiencia misma lo ha demostrado; el hecho de que el paciente sea cuidado por todos los integrantes de la familia va a contribuir a un mayor bienestar psicológico tanto del enfermo como de sus familiares e incluso puede influir en una enfrentamiento más activo y fluido de la enfermedad, ya que cuando existe integración y colaboración familiar la actitud ante las adversidades siempre será más positiva.

En los grupos de apoyo y seguimiento mensual de cada paciente se busca integrar a todos los integrantes de la familia, sensibilizando sobre la importancia del cuidado compartido.

• Aeromexico
  • Estrella-Blanca