Derechos y obligaciones de los pacientes y de los médicos

Para tener una adecuada relación paciente-médico tratante, es de suma importancia conocer nuestros derechos como pacientes y saber ejercerlos; sin embargo, es necesario que también reconozcamos que todo derecho conlleva una obligación.

Paciente tienes derecho a:

1) Recibir atención Médica adecuada

2) Recibir trato digno y respetuoso

3) Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz

4) Decidir libremente sobre su atención

5) Otorgar o no su consentimiento válidamente informado

6) Ser tratado con confidencialidad

7) Contar con facilidades para obtener una segunda opinión

8) Recibir atención médica en caso de urgencia

9) Contar con un expediente clínico

10) Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

Paciente tienes el deber de:

1) Informar tu estado de salud al personal médico, de la manera más clara y completa que me sea posible.

2) Una vez que se me haya informado y aclarado cualquier duda en relación a mi tratamiento médico o quirúrgico, si estoy de acuerdo debo dar mi consentimiento y firmarlo.

3) Después de haber aceptado el tratamiento médico sugerido, es mi responsabilidad y obligación seguir las instrucciones que el médico me dio e informar cualquier cambio o nuevo síntoma en mi salud.

4) Soy responsable de mis decisiones y de las consecuencias, si me niego a recibir el tratamiento sugerido y no seguir las instrucciones del médico responsable.

5) Debo tratar con respeto a otros enfermos, acompañantes y al personal médico que me está atendiendo.

6) Si es mi decisión abandonar la institución médica debo firmar mi ALTA VOLUNTARIA.

7) Si no entiendo la información o las instrucciones que el médico me está dando, es mi responsabilidad preguntar y aclarar todas mis dudas.

8) Debo cuidar las instalaciones, respetar y seguir las normas de la institución médica para el beneficio de todos.

• Aeromexico
  • Estrella-Blanca