Mitos. Esta información la puedes encontrar en la página de UICC (Union of International cancer control)

Si bien es cierto, que el número de personas que padecen cáncer ha aumentado considerablemente y que la ciencia ha avanzado mucho, la información aún es escasa, existen muchos mitos con respecto al cáncer. Algunos de los mitos más frecuentes al respecto al pueden ser:

Sí presento mucho dolor en alguna parte del cuerpo, puede ser el inicio de cáncer

NO. El dolor es un síntoma debido varias causas y presentarse en diferentes situaciones y enfermedades. Generalmente es un síntoma de un cáncer avanzado.

Solamente existe un tratamiento para el cáncer

NO. En la mayoría de los cánceres la terapia más común es la cirugía, pero el tratamiento dependerá del tipo de cáncer. La quimioterapia y la radioterapia son otras modalidades de tratamiento que pueden combinarse con la cirugía para controlar el cáncer.

El Cáncer es sinónimo de muerte

NO. El pronóstico médico dependerá de la etapa en la cual se encuentre cualquier tipo de cáncer al momento de ser diagnosticado, la respuesta al tratamiento por parte de cada organismo, el apego al tratamiento médico y factores como el estilo de vida saludable (dieta y en su caso, ejercicio)

Si el cáncer se remueve (extirpa) por medio de una cirugía o biopsia se extiende (riega) a otras partes del cuerpo

NO. Existe una preocupación general de que una cirugía o biopsia haga que se extienda (riegue) la enfermedad. Esto casi nunca ocurre; los cirujanos evalúan cada caso, utilizan métodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan.

¿Todas las personas con el mismo tipo de cáncer tienen el mismo tipo de tratamiento? ç

NO El tratamiento depende de las necesidades médicas de cada paciente, es decir del tipo de cáncer, área del cuerpo donde esté localizado, cuánto se ha extendido (diseminado) el cáncer y del estado

de salud general del enfermo.

Sí tengo cáncer en alguna parte de mi cuerpo, seguramente se diseminará e invadirá todo mi cuerpo

NO. Si bien es cierto, que puede ocurrir metástasis, esto no sucede en todos los casos. En muchos de los casos solo abarca una parte del cuerpo y puede ser controlado o erradicado sin que migre a otras partes u órganos.

• Aeromexico
  • Estrella-Blanca