¿Tengo Derecho A Recibir Atención Para El Cáncer?

Nadie Puede Quitarte tus derechos Individuales

Verdad
Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para el cáncer eficaces y probados, en igualdad de condiciones y sin sufrir dificultades económicas como consecuencia.

Datos clave

• Existe una disparidad en el ámbito del cáncer entre los países desarrollados y los que están en desarrollo que afecta a la mayoría de los tumores malignos.
  • Los pacientes que residen en países de rentas bajas cuyo cáncer se podría curar en los países desarrollados sufren a menudo sin ninguna necesidad y mueren debido a la falta de concienciación, recursos y acceso a servicios asequibles y de calidad relacionados con el cáncer.
  • Más del 85% de las 275.000 mujeres que mueren cada año a consecuencia del cáncer de cuello uterino vivían en países en desarrollo.
  • Más del 70% de los 160.000 casos nuevos de cáncer infantil diagnosticados cada año en todo el mundo carecen de acceso a un tratamiento eficaz. El resultado es un índice de supervivencia inaceptablemente bajo (alrededor de un 10%) en algunos países, frente a aproximadamente un 90% en algunos de rentas altas.
  • En muchos casos la brecha más grande e inaceptable en torno al tratamiento del cáncer se debe a la falta de cuidados paliativos adecuados y la falta de acceso a medicamentos para aliviar el dolor.
  • El dolor de casi el 90% de las personas que padecen cáncer, incluidos los niños, se puede controlar con unos pocos medicamentos y, a pesar de ello, muchos países tienen un acceso limitado o nulo a un tratamiento adecuado del dolor.
  • La desigualdad en el acceso a los servicios de atención para el cáncer está asociada al nivel socioeconómico, de manera que las poblaciones pobres y vulnerables no pueden permitirse medicamentos costosos, además de tener que enfrentarse a otros obstáculos de acceso, como la distancia a los centros donde poder recibir un tratamiento de calidad.
  • Las diferencias de profesión, sexo, grupo étnico y, especialmente, educativas también están vinculadas a los factores de riesgo de cáncer más comunes, por ejemplo, la mala alimentación, el consumo de tabaco, el tabaquismo pasivo y el consumo perjudicial de alcohol, con independencia de la existencia de recursos en su entorno.
  • En muchos países, independientemente de la existencia de recursos, la falta de seguro sanitario y otras barreras impiden que las personas consigan acceder incluso a la atención sanitaria básica.
  • La cobertura sanitaria universal, para garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios sin sufrir dificultades financieras, es un componente fundamental del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y un elemento clave de cualquier esfuerzo por reducir las desigualdades sociales en la evolución clínica de los enfermos de cáncer.

Lee el artículo completo en: http://www.paho.org/nutricionydesarrollo/?p=3978

14-Cancer cervico uterino
Cáncer en la próstata.

Fundación Rebecca de Alba, Todos contra el cáncer en México, Donativos para el cáncer, Cáncer testicular, Catéter puerto para tratamiento, Psico-oncología, Prótesis testiculares, Donación única, Campaña contra el cáncer de prevención, Causas del cáncer, Derechos de los pacientes, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer cérvico uterino, Cáncer en el riñón, Cáncer en el estomago, Cáncer en la próstata, Cáncer en la piel, Cáncer colorrectal, Leucemia, Tumores malignos, Tumores benignos, Cáncer en los ovarios, Tu donativo es la diferencia, Deja una huella, ¿Cómo puedo donar?, Manifestación del cáncer, Síntomas del cáncer, Tumores cerebrales, donativo, ovario, melanoma, linfoma, mama, cerebro, leucemia, colorectal, piel, estomago, riñón, testicular, cáncer, mexico, tipos, síntomas, detección, población, mujeres, hombres, muerte, próstata, mama, cervicouterino, pulmón