Prevenir es Vivir

La Organización Mundial de la Salud afirma que un 30% de todos los casos de cáncer se pueden prevenir.

La prevención es una estrategia adecuada y fundamental para disminuir el riesgo de contraer  cáncer, mientras que la detección temprana de dicha enfermedad te permite recibir tratamiento médico adecuado y con ello aumentar significativamente las probabilidades de tu supervivencia.

Estamos seguros de que es posible hacer algo
en contra del cáncer

Siempre  debemos tener en mente  los  siguientes factores  de riesgo:

1) FACTORES HEREDITARIOS

Es importante conocer los antecedentes de cáncer en tu familia, sobretodo si alguno de tus familiares fue diagnosticado con cáncer a  temprana edad.

¿Qué NO hacer?

• Olvidar las autoexploraciones y visitas al médico periódicamente.

¿Qué SI hacer?

• Informarte y estar alerta ante síntomas relacionados con cáncer.

2)  ALIMENTACIÓN   Y    EJERCICIO

Una alimentación no balanceada aumenta el riesgo de contraer cáncer colorrectal.

¿Qué NO hacer?

• Comer carne roja y grasas en exceso.

• Comer sanamente.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Tomar por lo menos 2 lts. de agua durante el día
  • Hacer ejercicio regularmente.

3 ) TABACO

El cáncer causado por el tabaco es el que más muertes provoca alrededor del mundo. Fumar aumenta la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, riñón, mama, vejiga y ovario.

• Fumar.

¿Qué SI hacer?

• Evitar estar cerca de personas que fuman, sobretodo en lugares cerrados.

4) ALCOHOL

El consumo de alcohol esta relacionado con una gran variedad de tipos de cáncer y aumenta la probabilidad de padecer cáncer de boca, laringe, mama, hígado y recto. El riesgo de padecer uno de estos tipos de cáncer aumenta cuando se bebe alcohol en exceso y aún más cuando se combina con tabaco.

¿ Qué NO hacer?

• Beber alcohol  desde temprana edad y habitualmente.
  • Beber alcohol en exceso.

¿Qué SI hacer?

• Estar informado sobre los riesgos y consecuencias que trae el consumo de alcohol.
  • Fomentar la comunicación sobre el tema para poder detectar tiempo un problema con el alcohol y  así tratarlo oportunamente.

5) INFECCIONES

Los agentes infecciosos son la causa del 22% de las muertes por cáncer en países en vías de desarrollo,  como lo es nuestro México.

Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano  provoca cáncer en el cuello del útero.

• Automedicarse.

¿Qué SI hacer?

• Vacúnate. La vacunación disminuye la probabilidad de padecer estos tipos de cáncer.

6)   EL SOL   Y   LOS RAYOS UV

La exposición constante al Sol y entrar a las camas de bronceado se relacionan directamente con el cáncer de piel.

¿Qué  NO  hacer?

• Exponerte al sol durante tiempos prolongados.

¿Qué SI hacer?

• Protégete del sol usando diariamente protector solar , a pesar de que el día este nublado.
  • Usa lentes, sombreros y ropa  adecuada para cubrirte de los rayos solares.

7) INHALACIÓN DE HUMO

La quema de diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos,  como madera de pino, hojas secas , heces de animales y papel periódico mezclado con hidrocarburos contiene gran potencial cancerígeno.

¿Qué NO hacer?

• Quemar leña para calentar  y/o  cocinar en lugares cerrados.
  • Quemar plásticos, llantas, pañales desechables, etc.

¿Qué SI hacer?

• Usar estufas ecológicas o de gas para calentar y/o cocinar.

8) MEDIDAS DE SEGURIDAD INDUSTRIA

Más de 40 sustancias y mezclas  ( ej. :amianto, tintes de anilina, compuestos de níquel, cobre y humos) que podemos encontrar en ambientes laborales dentro de diferentes industrias,  son cancerígenos para el ser humano.

¿Qué NO hacer?

• No cumplir con las reglas de prevención establecidas en las Industrias, tales como la utilización del equipo y la vestimenta adecuada.

¿Qué SI hacer?

• Observar y practicar las medidas de seguridad reglamentadas por cada industria;  usa mascarillas, mandiles, cascos y demás elementos que se requieran dentro de tu línea de trabajo.

MÉTODOS   DE   PREVENCIÓN

Te recomendamos realizarte revisiones periódicas y usar los siguientes métodos de prevención:

Mujeres:

1. Aplicarte la vacuna del VPH (virus del papiloma humano)
  2.  Realizarte  una autoexploración en ambos senos 5 días después de cada periodo menstrual.
  3. Realizarte la prueba de Papanicolaou una vez al año a partir de haber iniciado tu vida sexual ó tener 21 años cumplidos.
  4. Si eres menor de 40 años,  debes realizarte un ultrasonido mamario cada   ?
  5. Si eres mayor de 40 años,  debes realizarte una mastografía  por lo menos cada ?

Hombres:

1. Aplicarte la vacuna del VPH (virus del papiloma humano)
  2. Realizarte,  mensualmente, una autoexploración en ambos testículos después de un baño caliente.
  3. Asistir a una revisión con el médico general, por lo menos una vez al año.
  4. Si eres mayor de 40 años, acude con un urólogo a una revisión de próstata cada ?

DETECCIÓN   TEMPRANA

Es realmente importante  conocer   y   estar  al pendiente   de tu cuerpo.

Debes consultar al médico en caso de que te ocurra cualquiera de estos cambios :

• Cambio en el color y la textura de tu piel,
  • Lunares que cambien de aspecto, color  y/o  tamaño
  • Si detectas la aparición repentina de un bulto anormal en cualquier zona de tu  cuerpo.

Igualmente,  si tienes problemas constantes como:

• Cambios en los hábitos intestinales: estreñimientos prolongados, diarreas constantes y sangrado al defecar.
  • Pérdida o aumento de peso , sin razón aparente alguna.
  • Al orinar: perdida de potencia, interrupciones y/o sensación de no haber terminado.
  • Ronquera, tos persistente y/o con sangre.
  • Dolor constante en el área pélvica, espalda o vientre.
  • Mujeres: secreción anormal de los senos, sangrados fuera del periodo menstrual y asimetría en mamas.
  • Hombres: acumulación de fluidos  en el escroto y asimetría en testículos.
  • Aeromexico
  • Estrella-Blanca