Melanoma en los Canceres

070915 Piel

Inmunoterapia Contra el Cáncer

Algunos cánceres son muy sensibles a los tratamientos quimioterapéuticos. Especialmente los linfomas y leucemias, que son tumores de células de la sangre, tratables con éxito de hasta un 80%.

Sin embargo, la mayoría de las veces los tumores sólidos son altamente resistentes a los tratamientos estándares, sobre todo si se detectan en etapas avanzadas.

El melanoma maligno por ejemplo un cáncer de la piel, es un tumor de rápida propagación, capaz de expandirse y generar metástasis en todos los órganos y lamentablemente invulnerable a la quimioterapia. Estudios que han combinado distintos tipos de quimioterapias, incluso con sesiones de radioterapia, no han logrado impactar la sobrevida de los pacientes que padecen esta enfermedad. Es así como los pacientes con melanoma metastásico poseen una media de sobrevivencia que no supera los 10 meses, sin importar la combinación de tratamientos estándares usados.

Debido a que el melanoma cuando es metastásico es resistente a los tratamientos, se han hecho muchos intentos por probar terapias nuevas, especialmente aquellas asociadas al sistema inmunológico: las denominadas inmunoterapias del cáncer.

Una de ellas consiste en la inmunización con antígenos tumorales, popularmente conocida como vacunas contra el cáncer. Estas llamadas vacunas no son preventivas, sino que terapéuticas y se utilizan solamente en pacientes que padecen la enfermedad.

Tratamiento innovador

Hay muchas estrategias para inmunizar contra el cáncer. Se han utilizado proteínas derivadas de los tumores o ADN de tumor mezclado con adyuvantes con el fin de generar una respuesta inmune contra el tumor. También se han utilizado moléculas supresoras de la regulación, para así desencadenar respuestas espontáneas contra el cáncer, como es el caso de los anticuerpos.

Numerosas de estas estrategias se encuentran en distintas fases de pruebas clínicas. De hecho, investigadores ha desarrollado un tratamiento único que ha sido investigado durante más de 10 años.

Este tratamiento consiste en la obtención de células de la sangre de un paciente para obtener un tipo de glóbulo blanco denominado Monocito, que es susceptible de ser cultivado en pequeños reactores y alimentado con factores que lo convierten en una célula central en el desencadenamiento de la respuesta inmune. Esta es llamada Célula Dendrítica (DC).

Célula Dendrítica

La DC es una célula capaz de fagocitar, esto es comerse moléculas derivadas de los tumores, digerirlas y presentarlas en sus membranas. De esta forma las DC migran de la periferia, por ejemplo la piel, a órganos centrales del sistema inmune como son los ganglios linfáticos.

Allí en los ganglios le muestran estas moléculas tumorales llamadas antígenos a los linfocitos T, que son un tipo de glóbulos blancos capaces de reconocer y matar células aberrantes. Los Linfocitos T se activan contra el tumor y viajan vía sangre buscando células tumorales que destruir. Obviamente que este proceso está altamente regulado y requiere la comprensión de muchos mecanismos que operan a nivel molecular.

Por otra parte, se han logrado transferir los hallazgos científicos en tratamientos que han sido probados en pacientes.

Fuente: Canceronline

Piel.