¿Cómo se Manifiesta?

Síntomas específicos

El cáncer es un grupo de enfermedades que puede causar casi cualquier signo o síntoma que dependerán de la localización y tamaño del cáncer, así como de qué tanto afecta a los órganos o estructuras a su alrededor.

Es importante saber cuáles son algunos de sus signos y síntomas, pero recuerde que el tener cualquiera de estos síntomas no significa que tenga cáncer ya que existen muchas otras condiciones que también pueden causar estos signos y síntomas.

• Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor
  • Cambios en la piel

Pérdida de peso inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer experimentarán pérdida de peso en algún momento de la enfermedad. Una pérdida de peso inexplicable de casi cinco kilos (alrededor de diez libras) puede ser la primera señal de cáncer, particularmente en los casos de cáncer del páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Fiebre

La fiebre es muy común cuando se tiene cáncer, pero se observa con mayor frecuencia cuando la enfermedad es avanzada. Casi todos los pacientes experimentarán fiebre en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico dificultando que el cuerpo pueda combatir las infecciones. Con menor frecuencia, la fiebre puede ser una señal temprana de la enfermedad, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.

Cansancio

El cansancio puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa, aunque puede presentarse en las etapas iniciales de la enfermedad, especialmente en algunos tipos como la leucemia, o si la enfermedad causa pérdida de sangre, como sucede con algunos cánceres del colon o estómago.

Dolor

El dolor puede ser un síntoma inicial de algunos cánceres, como en el de huesos o el testicular. Pero la mayoría de las veces el dolor es un síntoma de enfermedad avanzada.

Cambios en la piel

Junto con los cánceres de la piel, algunos tipos internos de cáncer pueden provocar signos que pueden manifestarse en la piel. Estos cambios incluyen un oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación), adquirir un color amarillento (ictericia) o un enrojecimiento (eritema); también puede haber picazón o un crecimiento excesivo de vellos y cabello.

- Fuente Original: http://www.infocancer.org.mx/el-cncer-con2i0.html#sthash.lGjV4Fud.dpuf

• Aeromexico
  • Estrella-Blanca