Derecho de los pacientes

Conoce los derechos necesarios que ayudarán al paciente

1. Recibir atención médica adecuada

En México el derecho a la salud es una garantía constitucional declarada en el artículo 4to y debe ejercerse con base en principios de equidad y no discriminación. Por eso, el paciente tiene derecho a una atención médica completa, adecuada, multidisciplinaria y de la mejor calidad, independientemente de la etapa en que se encuentre su enfermedad, lo cual incluye acceso a procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de vanguardia, así como a alternativas de tratamiento seguras y eficaces de acuerdo a sus necesidades individuales.

2. Recibir trato digno y respetuoso

El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal de salud de apoyo le brinde atención médica, se identifique y le otorgue un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

3. Recibir información completa, clara, oportuna y veraz

El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa, clara, oportuna y veraz sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, a fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud.

4. Decidir libremente sobre su atención

El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión; aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en etapas terminales.

5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado

El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines diagnósticos o terapéuticos a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa sobre los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia de ello.Esto incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.

6. Ser tratado con confidencialidad

El paciente tiene derecho a que toda la información otorgada a su médico se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte; incluso, la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria, lo cual no limita la obligación del profesional de la salud de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión

El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

8. Contar con un expediente clínico

El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y, cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz.

9. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados. Asimismo, tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

Fuente: http://www.amlcc.org

• Aeromexico