El Cáncer y Los Malos Hábitos

17-Junio-2014Las Consecuencias

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, la principal causa de muerte específica por cáncer es la relativa al cáncer de tráquea, de los bronquios y del pulmón. Por esta causa fallecieron en los últimos 10 años un total de 67 mil 578 personas, es decir, un promedio anual de seis mil 757, o bien, 18 casos cada día.

Debe destacarse que el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios está asociado fundamentalmente al uso y abuso del tabaco, por lo que, de continuar las crecientes tendencias de adicción a esta sustancia, lo esperable es que también se incrementen las tasas de morbilidad y mortalidad por este tipo de cáncer.

La problemática es grave; de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), 9% de la mortalidad global está asociada al consumo del tabaco, y se estima que al menos 50% de los fumadores muere prematuramente a causa de complicaciones derivadas del abuso en el consumo del tabaco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Adicciones, 2011, en México habría aproximadamente 14 millones de fumadores activos, lo que representa una prevalencia de 20.4% respecto de las población que tiene entre 14 y 65 años de edad.

Paralelamente debe destacarse que en México mueren cada año alrededor de cinco mil 221 personas a causa del cáncer, alojado en tumores malignos del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; esta cifra se expresa en un total de 21 mil 221 decesos ocurridos entre los años 2003 y 2012, a causa del padecimiento señalado.

Además, según la Comisión Nacional contra las Adicciones, en México entre 50 y el 80% de las y los jóvenes menores de 20 años han consumido alcohol al menos una vez en su vida.

Asimismo, de acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud (Ssa), sólo en el año 2010 se registraron más de 12 mil casos de hospitalización a causa de la enfermedad alcohólica del hígado, así como 40 mil 44 casos por intoxicación aguda provocada por la ingesta de alcohol.

En resumen, todos los días hay 142 egresos hospitalarios debido a la ingesta abusiva del alcohol, lo que representa un promedio de seis casos por hora; esto provoca que cada día, haya también un promedio, en la última década, de 14 defunciones diarias por el abuso del alcohol, es decir, aproximadamente un deceso cada dos horas causado directamente por el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Lee el artículo completo en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/11/943161

17-Junio-2014

Cáncer en la próstata

Fundación Rebecca de Alba, Todos contra el cáncer en México, Donativos para el cáncer, Cáncer testicular, Catéter puerto para tratamiento, Psico-oncología, Prótesis testiculares, Donación única, Campaña contra el cáncer de prevención, Causas del cáncer, Derechos de los pacientes, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer cérvico uterino, Cáncer en el riñón, Cáncer en el estomago, Cáncer en la próstata, Cáncer en la piel, Cáncer colorrectal, Leucemia, Tumores malignos, Tumores benignos, Cáncer en los ovarios, Tu donativo es la diferencia, Deja una huella, ¿Cómo puedo donar?, Manifestación del cáncer, Síntomas del cáncer, Tumores cerebrales